La búsqueda de creatividad e innovación en productos, servicios, sistemas y procesos es un factor esencial en el éxito a largo plazo de las organizaciones.

Los investigadores están de acuerdo en que los equipos de trabajo son la clave en los procesos de innovación. De esta forma, desarrollar la innovación en los equipos de trabajo hará que la habilidad de la empresa para adaptarse a los cambios sea mucho mayor.

La improvisación es una técnica teatral que incorpora una serie de principios y características que pueden ser entrenadas por los miembros de una empresa u organización para trabajar y potenciar la creatividad.

 

El modo de trabajar se hace a través de ejercicios que fueron originalmente creados para desarrollar habilidades escénicas en los actores y actrices. Basados en estos ejercicios y debidamente adaptados, las organizaciones pueden desarrollar programas de formación para enseñar habilidades de improvisación que repercuten aumentando la creatividad de sus empleados/as.

Según los expertos/as en improvisación, cualquiera puede realizar estos ejercicios siempre que se conozcan y se apliquen las reglas propias de esta técnica.

 

Estos son algunos de los principios de la improvisación y también los aprendizajes más significativos que se obtienen al ponerla en práctica:

Confianza y apoyo: El apoyo es la confianza que un actor o actriz tiene en la creatividad de los otros componentes del grupo.  Esto incluye la confianza en uno mismo, confianza en el proceso y el abandono del control. La confianza en la improvisación se explica en la frase ‘haz que tu compañero/a de improvisación luzca’.

Esto implica que, cuando los improvisadores se encuentran en una dificultad en escena, pueden confiar en que otro actor o actriz les va a ayudar aceptando su propuesta, cualesquiera que esta sea, y la desarrollará

Aceptación: Es el principio del ‘Yes, And’. Es decir, aceptar la información que los otros miembros del grupo te ofrecen y construir a partir de ella.

Esta norma sirve para prevenir que una persona pueda dominar el grupo y asegura que el diálogo sea dinámico.

Escucha y Conciencia: Las habilidades de escucha y conciencia se refieren al hecho de estar y requieren que la persona preste atención a lo que sucede a su alrededor, para estar presente, alerta y en un estado de concentración.

Habilidades Narrativas: La asociación libre es la técnica teatral que facilita el desarrollo de las habilidades narrativas. Representa la naturaleza misma de la improvisación, ya que es creativa y espontánea y se rige por unas normas para que la escena que se cree sea coherente.

Al contrario de lo que pueda parecer, escuchar activamente, observar con atención lo que sucede a nuestro alrededor y expresarlo sin tapujos nos ofrece más pistas e información valiosa de lo que podríamos pensar.

 

La improvisación rompe patrones de pensamiento basándose en la escucha, la observación y la aceptación. Fomenta el respeto, la empatía y sin duda es una herramienta potente para potenciar la creatividad y la innovación las organizaciones.

En LAVEULAVOZ podrás probar sus beneficios. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

KIRSTEN, B, DU PREEZ, R ‘ Improvisational theatre as team development intervention for climate for work group innovation’. SA Journal of Industrial Psychology, 36, nov. 2010